Colonialism reparation apoya la denuncia de CRAN hacia la Caja de depósitos y préstamos francesa por aprovechar del esclavismo y adfirma que también en Francia, como testimonia el ampia discusión, la reparación es posible.

El 10 de mayo de 2013, en ocasión de la Jornada nacional de las conmemoraciones de la trata, del esclavismo y de su abolición, el Presidente de la república francesa François Hollande adfirma la imposibilidad de la reparación sosteniendo que lo que pasó ya pasó y que la única elección posible es la de la conmemoración, utilizando en manera deformada el pensamiento de Aimé Césaire.

En el mismo día el Presidente de CRAN (Consejo Representativo de las Asociaciones Negras) Louis George Tin presentó denuncia hacia la CDP (Caja Depósitos y Préstamos) francesa por aprovechar del esclavismo. La CDP es acusada por encajar los importes pagados por Haíti como “indemnización de independencia” y CRAN pide que sea condenada a pagar diez miliones de euros a utilizarse para financiar las investigaciones sobre los daños causados por el esclavismo.

El 12 de mayo de 2013 el Ministro de la justicia francesa Christiane Taubira dijo que era favorable a una política fondiaria que permita reparar a la confiscación de las tierra realizada hacia los esclavos en los Departimientos y Territorios franceses de Ultramar y a una intervención común que permita reparar al esclavismo y a la colonización en Africa.

El 18 de mayo de 2013 el escritor francés Patrick Chamoiseau publicó un breve testo que adfirma que “en materia de colonización, de trata y de esclavismo, la reparación deriva de la voluntad de ir hacia lo mejor de lo umano” y que “descartarla asustándose por una indecencia contable es una manera caricatural de no escuchar la llamada vinculante de la memoria”.

Colonialism Reparation apoya la denuncia de CRAN (Consejo Representativo de las Asociaciones Negras) hacia la Caja de los Depósitos y Préstamos francesa por aprovechar del esclavismo y adfirma que también en Francia, como testimonia el ampia discusión institucional y no institucional, la reparación es posible.